25
Mar, 2024

Personal del TEEY reflexiona sobre la importancia de la justicia sexual

Posted by TEEY

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2024.- Trabajadoras y trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) tomaron el taller “Justicia sexual, una deuda pendiente”, para reflexionar sobre el impacto en la vida de las mujeres ante la falta de acceso a la justica y la intersección con la salud sexual y reproductiva.

 

El curso fue impartida por la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y activista feminista, Ligia Vera Gamboa, quien abordó diversos temas como el embarazo infantil, los abusos y las violaciones de las que son víctimas las mujeres, el derecho a la salud reproductiva y sobre la importancia de dialogar con nuestros hijos e hijas para prevenir este tipo de delitos.

 

La académica de igual manera invitó a tomar conciencia sobre “la tensión que existe entre el Derecho y la justicia”, para que los juzgadores emitan sentencias que tengan como base la sensibilidad.

 

La charla se llevó a cabo   como parte de las actividades de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres y Niñas”, que se realiza en el Tribunal Electoral los días 25 de cada mes, es decir, los Días Naranjas.

 

Al respecto, la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché, destacó la relevancia de que el personal jurisdiccional y juzgadores apliquen correctamente los criterios y los protocolos con perspectiva de género para que las mujeres puedan acceder realmente a la justicia.