26
Ene, 2023

CONFERENCIA “VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO: AVANCES Y DESAFÍOS”

Posted by TEEY

El día de hoy se llevó a cabo la conferencia “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género: Avances Y Desafíos”, impartida por la Dra. Lorena Vázquez Correa, Investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y Barrista de la Barra de abogados Electorales de México A.C (BAEM), y como parte de la colaboración iniciada con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (OPPMY), al cual pertenece este Órgano Jurisdiccional.

 

En el evento llevado a cabo a través de plataforma de videoconferencia Telmex, estuvieron presentes las siguientes autoridades: la licenciada Lissette Cetz Canché, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY); Mtra. María Cristina Castillo Espinosa, Titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán (SEMUJERES); Maestra. Delta Alejandra Pacheco Fuentes, Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Yucatán (IEPAC); Mtro. Esteban Aponte Carranza, Presidente de la Barra de abogados Electorales de México A.C (BAEM); Abogado Fernando Javier Bolio Vales, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.

 

 Durante el uso de la voz de la licenciada Lissette Cetz, Magistrada Presidenta del Tribunal y del Observatorio, tras agradecer la presencia de las y los asistentes, señaló que es un honor participar en esta majestuosa conferencia porque es el inicio de las tareas propias del observatorio, a través del camino que nos llevarán al próximo proceso electoral y que son importantes también porque son criterios que se tienen que utilizar tanto el IEPAC como este órgano jurisdiccional.

 

 Agradeció a todas y todos los funcionarios del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, por su compromiso y apoyo a la causa, así como también, a las funcionarias y funcionarios que integran el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán. Invitó a obtener el mayor provecho a esta conferencia ya que la problemática es de suma importancia, y a su vez, recalcó que la Dra. Lorena Vázquez Correa, es una gran conferencista, muy preparada y con gran conocimiento en la materia.

 

 Para finalizar la Licenciada Lissette Cetz, tras reiterar su agradecimiento a la conferencista, apuntó que se ha avanzado en esta materia y que se ha corroborado con cada proceso electoral ya que se publican nuevos criterios, reglas, lineamientos y actualizaciones que siempre son importantes y benéficas tanto para hombres como mujeres, puesto que la violencia no necesariamente viene de un hombre, sino que la puede ejercer una mujer contra otra mujer.

 

 

Boletín informativo

26 de ENERO de 2023