17
Oct, 2018

CONMEMORACIÓN AL 65 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO

Posted by TEEY

Fue un día como hoy del año 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, pero los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 orgullosamente en Yucatán, que fue el primer Estado en reconocer el sufragio femenino, tanto en el ámbito municipal como estatal, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto. Así, en ese año, hubieron tres mujeres electas para Diputadas al congreso Estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero, Beatriz Peniche Ponce, y como regidora en el Ayuntamiento de Mérida, Rosa Torre. En tal sentido, la participación política de la mujer en México es resultado de una lucha constante de mujeres, inteligentes y valientes.

 

Es por esto, que en el marco de la conmemoración del sexagésimo quinto aniversario del sufragio femenino en México, se presentó en este Tribunal un homenaje en reconocimiento al derecho de la ciudadanía plena de las mujeres en nuestro país, así como la valía de consolidar una democracia sustantiva entre hombres y mujeres.

 

El Magistrado Presidente recordó que durante siglos, el papel de la mujer quedó reducido a la esfera de lo privado, convirtiéndose en un receptor histórico de exclusión hacia los asuntos de índole público y apartándola del desarrollo de la vida en sociedad, al negarle o no garantizarle su participación en la construcción de la democracia.

 

Por otro lado, el Magistrado Valdez afirmó que el proceso electoral 2018 se distinguió por una histórica participación política de la mujer, al intervenir, no solo como candidatas a puestos de elección popular, sino ejerciendo diversos papeles, tanto en la organización como en el análisis del mismo, los cuales han desarrollado de manera destacada; enviando un mensaje claro de que la política ha dejado de ser una actividad exclusivamente masculina.

 

Pero a pesar de los avances de la lucha en pro de la igualdad de los derechos políticos del hombre y la mujer, ésta no estará terminada hasta no vencer las resistencias basadas en roles y estereotipos, que propician que mucha gente siga creyendo en una exclusividad de espacios para hombres, es por ello que este Tribunal refrenda el compromiso de apoyar, en todo lo que se encuentra a su alcance, la participación de las mujeres en la vida pública y política de nuestro estado.

 

Al finalizar el homenaje, la licenciada Angélica Silva Vidal, Presidenta de la Asociación de Género, Igualdad, Equidad con Sustentabilidad A.C., dio una plática donde hizo un recorrido histórico sobre la lucha que han realizado las mujeres en el ámbito político tanto nacional como local.

 

 

17 de octubre de 2018